Estanislao Esteban Cardinal Karlic Estanislao Esteban Cardinal Karlic
Function:
Archbishop Emeritus of Paran
Title:
Birthdate:
Feb 07, 1926
Country:
Argentina
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El día en que el futuro cardenal Karlic lloró
Nov 21, 2007
Padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz
Con motivo del anuncio del papa Benedicto XVI de crear nuevos cardenales, el sacerdote español Ángel García, fundador y presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz, en un escrito testimonial titulado “Vi llorar a varios de los nuevos cardenales”, reveló que tuvo “el honor de conocer a varios de ellos”, y que “con algunos he vivido momentos preciosos, en los que han demostrado su calidad humana y la profundidad de su fe”, y cita entre ellos al arzobispo argentino Karlic.

(AICA, 21 Nov. 07) Paraná (Entre Ríos) - “Conocí a Estanislao Esteban Karlic, arzobispo de Paraná -comienza su relato el padre García-, cuando la crisis argentina de hace unos años. Lo vi llorar por el hambre de los niños, por las necesidades materiales de sus fieles… juntos montamos una red de comedores sociales en su diócesis y en otras zonas deprimidas del país”.

    Luego narra un episodio de esos días, desconocido hasta ahora, que pinta una faceta del carácter del prelado argentino: “Él me defendió -dice el sacerdote español- cuando tuvimos problemas con los políticos argentinos que querían utilizar electoralmente las donaciones de los españoles. Lo recuerdo en el muelle del puerto de Buenos Aires, al pie del barco en el que Mensajeros de la Paz había enviado más de 300 toneladas de alimentos, medicamentos y leche para los niños que las autoridades argentinas no nos permitían descargar si no eran ellos quienes distribuían la ayuda. ‘Ángel, si hace falta nos encadenamos los dos aquí, ahora mismo’, me dijo Karlic”.

Una experiencia espiritual muy honda
    El arzobispo emérito de Paraná, monseñor Karlic, dijo que recibió como una “experiencia espiritual muy honda” la noticia de que sería creado cardenal por Benedicto XVI.

    El futuro purpurado fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en dos períodos (1996-1999 y 1999-2002), e integró la comisión redactora del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica.

    “Es una alegría muy grande -declaró a AICA- que el Papa haya creído que puedo servir a la Iglesia para la gloria de Dios y poder estar junto a él en ese apostolado de amor universal al hombre y a todos los hombres”.

    Monseñor Karlic consideró que con la creación de dos nuevos cardenales argentinos, el otro es monseñor Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el pontífice “quiso bendecir a la Argentina y llamarnos a compartir su tarea, porque siempre le hemos dicho que estamos dispuestos”.

Reconocimiento de la Cámara de Diputados entrerriana
    La Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos aprobó una resolución por la que “expresa su profundo reconocimiento por la distinción que hizo el Santo Padre Benedicto XVI al designar cardenal al arzobispo emérito de Paraná, monseñor Estanislao Esteban Karlic, quien recibirá sus atributos el día 24 de noviembre del corriente año, cuando el Papa celebre su segundo Consistorio”.

    Asimismo el Cuerpo resolvió “celebrar la confianza puesta de manifiesto por el Sumo Pontífice en nuestro país, al otorgar título cardenalicio al arzobispo emérito de Paraná, monseñor Estanislao Esteban Karlic, junto a otro argentino, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, monseñor Leonardi Sandri”.

    La resolución aprobada por unanimidad de los legisladores, lleva las firmas del presidente de la Cámara de Diputados, doctor Orlando Víctor Engelmann, y del secretario, doctor Ramón Alberto de Torres.
16 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH