Estanislao Esteban Cardinal Karlic Estanislao Esteban Cardinal Karlic
Function:
Archbishop Emeritus of Paran
Title:
Birthdate:
Feb 07, 1926
Country:
Argentina
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Mons. Karlic explicó cuál será su servicio como cardenal
Nov 05, 2007
“Yo quiero servir para que se conozca el misterio de Dios, se conozca el misterio del hombre, el deber de vivir su grandeza, la maravilla del señorío del hombre sobre el mundo por el trabajo. Quiero servir. Quiero servir al gozo de la vida, a la seriedad, al horror por el mal, por el pecado, contra el horror de que un hombre pueda herir a otro hombre; quiero ser un servidor de mis hermanos aunque sea un solo día”, explicó el arzobispo emérito de Paraná, monseñor Estanislao Esteban Karlic, quien será creado cardenal el próximo 24 de noviembre en Roma.

(AICA, 5 Nov. 07), Santa Fe, En un breve diálogo con la prensa, previo a dictar su habitual seminario de Formación Teológica en la Universidad Católica de Santa Fe, el futuro purpurado reiteró que “le pido a Dios que me haga crecer en el amor de mi pueblo”, y aclaró que “mi pueblo no solamente es la Diócesis que yo tenía, sino que de una manera particular mi pueblo es la Argentina y todo el mundo como cristiano”.

Monseñor Karlic destacó que el papa Benedicto XVI, a quien conoció cuando participó de la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica, tiene “una delicadeza personal estupenda. Cuando nos veíamos después de un tiempo manifestaba mucha delicadeza, mucho gozo en el encuentro”.

“Era muy respetuoso para dejarnos hablar cuando decíamos algo que no parecía tan correcto, tan bien; y era muy libre para decirnos que eso no era así. Uno se sentía y se siente muy bien al lado de él”, subrayó.

Consultado sobre qué mensaje le dejaría a los jóvenes, el arzobispo emérito aseguró que “todas las generaciones y todos los hombres no tenemos derecho a pensar que tenemos una vocación pequeña. Estamos llamados a lo máximo, que es Dios y a la fraternidad universal, y cada uno de nosotros es capaz, en cada momento de tener un corazón para amar a todos”.

“Nosotros, los argentinos, no  sólo los cristianos, sino que todos, inclusive los no creyentes, tenemos una Constitución que dice que abrimos nuestro país a todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar nuestro suelo. Esa universalidad estupenda; me decía un sacerdote italiano que no conoce otra Constitución que tenga tanta generosidad. Esa grandeza espiritual la tenemos que mantener hoy. Hoy podemos y debemos ser hermanos todos los argentinos.

Por último, monseñor Karlic comentó cuáles eran los desafíos que la Iglesia debe afrontar en este período de la historia y cuáles eran las principales preocupaciones de Benedicto XVI: "Para el Santo Padre, uno de los desafíos profundos es creer en la verdad, por eso él habla del relativismo con mucha preocupación. Hasta habla de la ‘tiranía del relativismo’, como invitando a comprometerse con la verdad. Por supuesto que debe ser en orden a la conciencia de cada uno, pero el deber es buscar la verdad desde su interior, desde su conciencia pero ser muy fieles a lo que uno descubre".+
46 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH