Estanislao Esteban Cardinal Karlic Estanislao Esteban Cardinal Karlic
Function:
Archbishop Emeritus of Paran
Title:
Birthdate:
Feb 07, 1926
Country:
Argentina
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Relatos de los 90 años del cardenal silencioso
Feb 13, 2016
Gobernó durante dos décadas la Iglesia de Paraná y fue también durante dos períodos presidente del Episcopado. En 2007 se convirtió en cardenal. Un libro recorre su historia y la de Tortolo.

8 de Febrero de 2016

Su vida se reconstruye por testimonios ajenos, principalmente de su hermana Catalina, muerta en 2012, la única que no eligió la vida religiosa. Su otra hermana, Milka, también fallecida, se fue muy joven con la congregación de la Virgen Niña, y perdió todo lazo familiar.

Pero hay datos sobre Estanislao Karlic por bibliografías que intentan reconstruir su vida pública, particularmente en los años que condujo la Iglesia de Paraná.

Karlic, nacido el 7 de febrero de 1926 en Oliva, Córdoba, hijo de dos inmigrantes croatas, cumple hoy 90 años. Gobernó la Iglesia Católica de Paraná durante dos décadas, entre 1983 y 2003, presidió el Episcopado en dos períodos consecutivos, y en 2007, con 81 años y sin posibilidad de ser elector de un nuevo papa, se convirtió en cardenal.

Cuando llegó a Paraná, proveniente de Córdoba, en 1983, el clero local estaba dominado por una corriente de integrismo católica que rechazaba cualquier evolución, incluso la apertura que había traído consigo el Concilio Vaticano II.

Karlic heredó el reinado de Adolfo Servando Tortolo, que había convertido al Seminario de Paraná en un reducto de personajes identificados con la derecha católica argentina.

El periodista y escritor Julián Maradeo, que el 26 del actual, en La Hendija, presentará el libro "La derecha católica. De la contrarrevolución a Francisco: pedofilia, ocultamiento, política", recuerda que durante la década de 1980, cuando Karlic llegó a Paraná, se produjo "el descabezamiento del bastión tradicionalista constituido en el Seminario de Paraná. Estuvo marcado por la enfermedad de Tortolo, quien a partir de 1981 comenzó a sufrir problemas de salud, que le imposibilitaron moverse".

Ese "bastión tradicionalista" era encabezado por el fundador de Tacuara, la primera guerrilla urbana que hubo en el país, Alberto Ezcurra Uriburu, y los sacerdotes Alfredo y Ramiro Sáenz.
La misión de Karlic en Paraná
Karlic llegó a Paraná como protegido del entonces cardenal Raúl Primatesta, y con la decisión firme de pedir a una comisión del Vaticano que analizara la situación del Seminario de Paraná. El lunes 22 de julio de 1985 concluyó su primera tarea: descabezó al equipo de formadores del Seminario, y la medida produjo, primero, una diáspora de 12 sacerdotes y 30 seminaristas, que se fueron detrás de los echados, y recalaron en San Rafael, Mendoza, donde más tarde se daría vida al Instituto del Verbo Encarnado, cuna del tradicionalismo católico.

Pero los que se fueron no se la hicieron fácil: escribieron pintadas en las paredes del frente del Seminario con duras acusaciones a Karlic. El cardenal nunca accedió a hablar públicamente de nada de todo eso.
Genealogía
Karlic nació el 7 de febrero de 1926 en Oliva, Córdoba.

El padre del cardenal, Juan Karlic (nació el 2 de noviembre de 1889 en Grizane, murió el 20 de mayo de 1973 en Oliva, Córdoba) era hijo de Estanislao y Catalina Karlic. Y la madre, Milka Emilia Mavric, (nacida en 1894 en Grizane, fallecida el 2 de febrero de 1944, en Oliva) era hija de Esteban Mavric y Margarita Zapzurunic.

Todos de Grizane, en Croacia. Primero llegó al país el padre, como polizón en un barco, y después la mamá, y en el medio ocurrió la muerte del primogénito de la familia, en Croacia: Juan Karlic.

Pero después de la muerte del primer hijo, nacerían otros tres, de los cuales dos se entregarían a la vida religiosa. Y de todos, el único con vida es el cardenal, que hoy cumple 90 años. Sus padres y sus dos hermanas, Catalina y Milka, han fallecido.

En 1947, Karlic ingresó al Seminario Nuestra Señora de Loreto, en Córdoba, y desde entonces ha estado ligado a la vida religiosa, y se convirtió en una figura clave de la Iglesia. Su biografía dice que fue ordenado sacerdote en Roma, el 8 de diciembre de 1954.

El 19 de enero de 1983 fue trasladado de Córdoba, adonde daba clases, a Paraná, como arzobispo coadjutor de Paraná y administrador apostólico, ya con Tortolo enfermo. Al fallecer Tortolo, el 1º de abril de 1986, Karlic asumió como arzobispo, hasta el 29 de abril de 2003, cuando el Vaticano aceptó su renuncia, y nombró a su sucesor, Mario Luis Bautista Maulión.
El caso Ilarraz
Una tarde de febrero de 2011 Karlic habló de un modo que pocas veces lo hacía: habló del temor que le tiene a la muerte. "Siempre hay un temor real, lo tengo en el fondo del alma. Pero tengo tan claro lo que es la muerte, que me quiero preparar, porque creo que es el momento más hermoso de la vida", dijo.

Un año después, en 2012, su figura, hasta entonces intocable, quedó envuelta en el lodo de una causa judicial destinada a escandalizar a la Iglesia y a la sociedad: el caso del cura Justo José Ilarraz y los abusos en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo a chicos que cursaban la secundaria como pupilos. La causa está en manos de la Justicia, que ya dictó el procesamiento de Ilarraz.

Nacido el 9 de julio de 1958 en Paraná, Ilarraz tenía 11 años cuando ingresó al Seminario Menor el 14 de marzo de 1970. Entonces, el Menor, adonde se cursaba la escuela secundaria, funcionaba en un anexo, en la vieja quinta de la Iglesia, donde ahora está el Centro Mariápolis El Salvador. Había sido creado en 1966 para que los aspirantes al sacerdocio pudieran cursar, antes, la escuela secundaria en un instituto confesional.

Allí funcionó hasta 1973.

Entre 1972 y 1976, Ilarraz cursó la secundaria en calidad de pupilo, y egresó con el título de bachiller en Letras, y al año siguiente, en 1977, continuó con los estudios superiores, hasta ordenarse sacerdote, en 1983. En 1985, Karlic lo nombra como prefecto de disciplina y administrador del Seminario, y en ese cargo estuvo hasta 1993, cuando fue autorizado por el cardenal a viajar a Roma, a especializarse en misionología.

Estando en Roma, la Iglesia empezó a investigarlo cuando se conocieron las primeras denuncias en su contra por abusos, en 1995. Al año siguiente, Karlic dio por probados los hechos y lo condenó al destierro.

Cuando tuvo que declarar en la causa "Ilarraz Justo José s/Promoción a la corrupción agravada", Karlic dijo que, en Roma, cuando lo visitó al sacerdote, éste reconoció los abusos y que le pidió perdón. Pero cuando Ilarraz se sentó frente a la jueza Susana María Paola Firpo, que tramita el expediente, lo desmintió: dijo que jamás reconoció los hechos y que no le pidió perdón.

Y así, Karlic, el cardenal que redactó el nuevo catecismo de la Iglesia, que gobernó la diócesis de Paraná a lo largo de dos décadas, que presidió el Episcopado durante dos períodos, quedó al borde del juicio por encubrimiento.
Misa y presentación
Con motivo del cumpleaños número 90 del cardenal Estanislao Esteban Karlic, hoy, a las 20, se celebrará una misa en la Iglesia Catedral de Paraná.

En tanto, el jueves 25 de febrero, a las 20, en el Centro Cultural La Hendija, se presentará el libro "La derecha católica. De la contrarrevolución a Francisco: pedofilia, ocultamiento, política", de Julián Maradeo.

http://www.elentrerios.com/interes-general/relatos-de-los-90-aaos-del-cardenal-silencioso.htm
48 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH