Estanislao Esteban Cardinal Karlic Estanislao Esteban Cardinal Karlic
Function:
Archbishop Emeritus of Paran
Title:
Birthdate:
Feb 07, 1926
Country:
Argentina
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El cardenal Karlic es doctor honoris causa de la UCSF
Oct 16, 2013
La Universidad Católica de Santa Fe distinguió al arzobispo emérito de Paraná, cardenal Estanislao Esteban Karlic, con el el grado académico de doctor honoris causa por los méritos intelectuales, académicos, pastorales y personales que ha desarrollado en su basta tarea evangelizadora. En la actualidad es profesor de Teología en esta casa de altos estudios y en el seminario arquidiocesano de Paraná.

La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) otorgó el grado académico de coctor honoris causa al cardenal Estanislao Esteban Karlic, en un acto desarrollado el viernes 11 de octubre con la presencia del arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y gran canciller de la casa de altos estudios, monseñor José María Arancedo.

Los miembros del jurado que distinguió al purpurado fueron monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná; Beatriz Balian, vicerrectora de investigación de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA), y Aníbal Fornari, director del doctorado en Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe. En la entrega, destacaron los méritos intelectuales, académicos, pastorales y personales del cardenal Karlic.

En la oportunidad, el rector de la Universidad, Ricardo Mario Rocchetti, hizo entrega del título de doctor, la medalla con el escudo y lema In Omnem Veritatem -que identifica a la UCSF-, y las Sagradas Escrituras, símbolo de la sabiduría y el conocimiento.

Haciendo uso de la palabra, el rector Rocchetti resaltó el hecho de que la universidad por segunda vez en su historia otorgó esta distinción, si bien es la primera vez que se celebra en la ciudad de Santa Fe.

“Él [por el cardenal Karlic] hace mucho que está con nosotros; siempre nos ha acompañado, nos ha animado, nos ha aconsejado, nos ha enseñado. Pero hoy se incorpora de un modo más perfecto; hoy se incorpora a la comunidad de un modo pleno como miembro del claustro de nuestra Universidad”, expresó el rector.

Seguidamente, no dudó en afirmar que, mediante esta forma, la institución "ejemplariza los modelos personales que la animan y expone las virtudes que tiene como norte".

La ceremonia finalizó con una clase magistral a cargo del arzobispo emérito de Paraná, en la que expresó su agradecimiento: “Agradecezco el don que me hacen, que es lo propio del amor. Ruego a Dios crecer en la pasión por la verdad para no equivocarme y para no mentir".

"Quiero decir la verdad entera -añadió-, quiero participar siempre más del misterio de Jesucristo que se llama la Verdad. Él también es el hijo obediente del Padre, no solamente se llama Verdad, también su nombre es Hijo, cuya plenitud es el amor hasta la Cruz. Rueguen al Señor para que participe de la gloria de imitar a este amor, para amar más a la verdad desde la pobreza de mis fuerzas".

Trayectoria. El cardenal Karlic fue miembro del Comité de Redacción del Catecismo de la Iglesia Católica (1987-1992), consejero de la Pontificia Comisión Pro América Latina (1989-2000), expositor designado por el Santo Padre en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo (1992), además de colaborar de cerca con el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma (1992-1994).

También fue presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (1993-1996), presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (1996-1999), miembro de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura (2002-2005). Actualmente es miembro en la Santa Sede de la Comisión Post-sinodal, y en el país, profesor de Teología en la Universidad Católica de Santa Fe y del Seminario de Paraná.

Desde que es arzobispo emérito, se dedica a la predicación de ejercicios espirituales para el clero de diversas diócesis argentinas y del extranjero, así como para comunidades religiosas y monacales, y también brinda cursos y retiros para laicos.+

http://www.aica.org/8919-el-cardenal-karlic-es-doctor-honoris-causa-de-la-ucsf.html
47 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH