Odilo Pedro Cardinal Scherer Odilo Pedro Cardinal Scherer
Function:
Archbishop of S
Title:
Birthdate:
Sept 21, 1949
Country:
Brazil
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El nuevo cardenal Odilio Scherer propone una militancia católica más activa
Nov 24, 2007
El arzobispo de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer, quien recibirá este fin de semana el anillo cardenalicio, está considerado en Brasil un líder 'moderado', defensor de una militancia cristiana más activa y fiel a las directivas del Vaticano.

(Terra Actualidad - EFE, 23-11-2007) Scherer, quien en menos de un año ha sido nombrado arzobispo y cardenal, con frecuencia ha tomado posición en temas políticos.
El nuevo cardenal odilio scherer propone una
Scherer, quien en menos de un año ha sido nombrado arzobispo y cardenal, está también considerado como un buen administrador, próximo al Vaticano, que con frecuencia ha tomado posición en temas políticos.

No solo ha ejercido firmemente contra el aborto y la liberación sexual, y en defensa de la familia tradicional, sino que, desde la secretaría de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), también ha participado en el debate sobre la corrupción o el polémico trasvase del río San Francisco.

Nacido en el 21 de septiembre de 1949, en Sao Francisco, municipio de Cerro Largo, en Rio Grande do Sul, estudió en el seminario diocesano de Toledo (Paraná) y en el de Sao José, de la archidiócesis de Curitiba, ciudad en la que siguió cursos de Filosofía y Teología.

Tras su ordenación como sacerdote el 7 de diciembre de 1976, se formó en filosofía y teología por la Universidad Pontificia Gregoriana, y ejerció la docencia, como rector y profesor en seminarios y universidades del estado de Paraná.

Durante siete años, a partir de 1994, fue oficial de la Congregación para los Obispos, en la Santa Sede, período en el que prestó servicio pastoral en parroquias italianas.

Nombrado obispo el 28 de noviembre de 2001, se convirtió en obispo auxiliar de la archidiócesis de Sao Paulo el 9 de marzo de 2002.

En mayo de 2003 fue elegido secretario general de la CNBB, para un mandato de cuatro años, y en diciembre de 2006 fue nombrado por el Papa secretario general de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina.

El nombramiento como arzobispo de la archidiócesis de Sao Paulo, cargo en el que sucedió a Claudio Humes y que ocupa en la actualidad, se conoció el 21 de marzo pasado, pocos días antes de la visita del papa Benedicto XVI a Brasil.

Su elección fue considerada en círculos católicos como un intento de aproximar más a Roma una diócesis importante para la Iglesia, ya que, con 6 millones de fieles, es la mayor de Brasil, el país que cuenta con más católicos del mundo.

El ascenso sorprendió en cierta medida ya que el cargo llevaba vacante solo cuatro meses desde la salida de Humes, quien pasó a dirigir la Congregación de Clero, y porque se podía esperar un arzobispo con más experiencia que hubiera pasado por diócesis menores que la de Sao Paulo.

Scherer, quien renunció a la secretaria general de la CNBB en vísperas de la visita del Papa a Sao Paulo, en mayo pasado, mantiene una buena relación con Roma por haber vivido allí y por su proximidad con Humes, del que se diferencia por una imagen de mayor dinamismo.

El nuevo cardenal, que será el más joven entre los nueve brasileños y uno de los de menor edad de América Latina, cree que la Iglesia debe acercarse más de la periferia urbana y ejercer su papel evangelizador con un mayor apoyo y participación de cristianos legos.
44 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH