Odilo Pedro Cardinal Scherer Odilo Pedro Cardinal Scherer
Function:
Archbishop of S
Title:
Birthdate:
Sept 21, 1949
Country:
Brazil
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish “Las mudanzas de la Iglesia son lentas y necesitan tiempo”
Aug 12, 2013
“El Papa no es un ídolo, es la representación de Cristo” José Manuel Vidal, 10 de agosto de 2013 a las 11:10

(José Manuel Vidal).- Estuvo en la "pomada" de los papables de los medios. Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo, es un cardenal elegante, serio y distante, al viejo estilo. Y sin embargo, se muestra "feliz" de tener en casa al primer Papa latinoamericano, cree que ya está "ilusionando" a obispos y fieles con sus "nuevos aires", pero reconoce que las reformas y "las mudanzas en la Iglesia son lentas y necesitan tiempo". Lo entrevistamos en Rio de Janeiro, durante la JMJ.

Señor cardenal, el Papa está muy cerca de su diócesis: usted está en Sao Paulo y Francisco en Río de Janeiro. ¿Qué siente al recibir al Papa por vez primera en su tierra, y de vuelta en Latinoamérica?

Estamos felices de recibir al Papa, que viene para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, y a presidirla. Desde que llegó, también él ha expresado una gran alegría por retornar a América Latina, su continente de origen. Y el pueblo de Río de Janeiro, los jóvenes, los peregrinos del mundo entero, ya han dado una gran señal de simpatía en su acogida al Papa.

¿Tuvieron miedo a que las protestas influyesen en la JMJ?

No. Las manifestaciones de los jóvenes peregrinos están siendo muy bellas y bonitas. Las demás no las olvidaremos.

¿Qué significan esas protestas?

Creo que se deben al descontento, a las frustraciones y al profundo deseo de conseguir un brasil más justo, más solidario y con una mayor honestidad por parte de los que gestionan los recursos poúblicos.

¿El mensaje principal del Papa?

La JMJ tiene un lema dirigido a los jóvenes, que es "Id y haced discípulos en todas las naciones", y creo que lo que el Papa abordó con los jóvenes fue justamente el encuentro con Jesucristo y la transmisión de la fe en a Iglesia Católica. Los jóvenes reciben el patrimonio de la fe de la Iglesia, y es por eso que también la tienen que transmitir. Y no sólo dentro de la Iglesia, sino como miembros activos de la sociedad, como ciudadanos del mundo donde vivimos.

¿Se corrió el riesgo de que los jóvenes idolatrasen al Papa Francisco?

El Papa no es un ídolo, es la representación de Cristo. Es cierto que los jóvenes sufren una crisis cultural, una crisis de falta de amor y buscan estar cerca de él, porque lo ven como un referente seguro para sus vidas.

¿Soplan nuevos aires en la Iglesia? ¿Pueden extenderse por todo el mundo? ¿Será la Iglesia capaz de transmitir esperanza al mundo que está en crisis y desilusionado, al menos en Occidente?

El Papa está representando precisamente una nueva alegría, nueva esperanza, nuevos aires; y sin duda existe gran optimismo entre los católicos y los cristianos de nuestras comunidades. El Evangelio es un mensaje de vida y de esperanza, y la misión de la Iglesia es transmitirlo. Por eso mismo el Evangelio es fermento de vida nueva, de un futuro alegre para el hombre y para las sociedades.

¿Será capaz Francisco de transmitir esa ilusión a los obispos y a los fieles?

Pienso que sí, que ya lo está haciendo, y que va a hacer que las comunidades locales también recobren la alegría y la esperanza.

¿La reforma de la curia será una de sus prioridades para después del verano?

Bueno, eso es lo que él mismo está mostrando. Ya ha nombrado una comisión de cardenales para que le ayuden, para elaborar una propuesta de reforma de la curia. Está trabajando en eso.

Han sido ustedes la única institución global, digamos planetaria, que ha conseguido un cambio en profundidad en poco tiempo; mientras los poderes económicos y financieros, el poder político y hasta la propia democracia están en crisis. ¿No son capaces las demás instituciones sociales de hacer la revolución necesaria?

Tampoco es que hayamos conseguido cambiar todo en la Iglesia, porque la Iglesia es un gran organismo y una gran institución que está presente en todas las culturas, y sus mudanzas son lentas. Aunque es cierto que los cambios ya están aconteciendo, precisaremos todavía de más tiempo para realizar cambios mucho más profundos. Y naturalmente que acompañando el camino de la sociedad y de las culturas locales enfrentamos también avances, resistencias y hasta tensiones internas que necesitan ser trabajadas. Por eso mismo el camino de las reformas es muchas veces más lento de lo que se desea.

Algunos titulares

"Estamos felices de recibir al Papa"

"Las manifestaciones de los jóvenes peregrinos están siendo muy bellas y bonitas"

"Los jóvenes reciben el patrimonio de la fe de la Iglesia y lo tienen que transmitir"

"El Papa está representando precisamente una nueva alegría, nueva esperanza, nuevos aire"

"El Evangelio es fermento de vida nueva, de un futuro alegre para el hombre y para las sociedades"

"Las mudanzas de la Iglesia son lentas, precisaremos todavía de más tiempo para realizar cambios mucho más profundos"

"El camino de las reformas es muchas veces más lento de lo que se desea"

"El Papa no es un ídolo, es la representación de Cristo"

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2013/08/10/cardenal-scherer-las-mudanzas-de-la-iglesia-son-lentas-y-necesitan-tiempo-iglesia-religion-brasil-jmj-rio.shtml
34 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH