Llu Cardinal Mart Llu Cardinal Mart
Function:
Archbishop of Barcelona
Title:
Birthdate:
Apr 29, 1937
Country:
Spain
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El cardenal de Barcelona afirma que centrarse en la espectacularidad de las cofradías "traiciona" su cometido pastoral.
Oct 30, 2008

El cardenal arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach, afirmó hoy que centrarse en la espectacularidad de las cofradías como algo alejado o que sustituye a la religión es "traicionar el cometido pastoral" de las mismas, por lo que abogó por "evitar el culto a las imágenes separado de la fe y no caer en la espectacularidad o el costumbrismo popular, ya que la finalidad del culto es escuchar la Palabra de Dios y acoger así la llegada de la Resurrección de Jesucristo".

 Martínez Sistach impartió hoy en la Universidad de Sevilla la conferencia 'Las cofradías, casa y escuela y de comunión y misión' en la inauguración de las I Jornadas en memoria de Alberto Ribelot, profesor titular de Derecho Canónico fallecido el pasado 30 de diciembre. A la ponencia también acudió el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y presidió el acto el decano de la Facultad de Derecho, Antonio Merchán.

 Durante su alocución, el cardenal barcelonés mostró su alegría por esta "manifestación pública de fe seguida por multitud de personas en plena época de privatización de la fe", por lo que apostó por realizar un esfuerzo "en la formación cristiana de los cofrades, que están en la sociedad y pueden realizar mejor su tarea misionera".

 Monseñor, profesor de Derecho Canónico y autor de una obra referente en la bibliografía de la asignatura impartida por Ribelot, destacó que las cofradías, como hermandades, suponen una muestra más de la "sociabilidad del ser humano, que es bueno y sociable y por ello crea asociaciones con las que mostrar su fe y realizar una misión evangelizadora".

 Por último, Martínez Sistach se congratuló del "renacer de participación religiosa, sobre todo en los jóvenes" que suponen las cofradías, y aseguró que dado el carácter pastoral de las mismas "Dios es el primer interesado en el buen funcionamiento de las cofradías".

 Este encuentro, que tiene su continuación los días 5 y 21 de noviembre, pretende rendir un homenaje a título póstumo al profesor Ribelot y para ello cuenta con la participación de prestigiosos especialistas en las áreas en las que impartía docencia, el Derecho Eclesiástico del Estado y el Derecho de las Cofradías de Sevilla.
34 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH