Llu Cardinal Mart Llu Cardinal Mart
Function:
Archbishop of Barcelona
Title:
Birthdate:
Apr 29, 1937
Country:
Spain
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Navidad y la humanidad de Dios
Dec 27, 2007
Un año más, estamos ya en las puertas de la celebración de Navidad. Para los cristianos esta fiesta -sin duda la más popular de todas las fiestas del año- es la conmemoración del Hijo de Dios en carne humana en Belén. Llegada la plenitud de los tiempos, el que es la Palabra puso su tabernáculo entre nosotros, asumiendo una naturaleza humana en todo semejante a la nuestra, menos en el pecado. Para Lluís Martínez Sistach.

Por eso, Navidad es el comienzo de la revelación de Dios en Jesucristo, que nace pobre y humilde en un pesebre del establo de Belén. Navidad es el acercamiento generoso de Dios a la humanidad.

La carta de san Pablo a Tito expresa el misterio de Navidad con esta frase tan llena de sentido: "Se ha manifestado Dios, Salvador nuestro, con su bondad y su amor a los hombres". El Papa Benedicto XVI se pregunta si tiene todavía valor y sentido un Salvador para el hombre del tercer milenio: ¿Necesita un Salvador el hombre que ha inventado la comunicación interactiva, que navega en el océano virtual de internet y que, gracias a las más avanzadas tecnologías mediáticas, ha convertido la Tierra en una pequeña aldea global? Este hombre, hoy, se presenta como artífice entusiasta de éxitos indiscutibles.

Sin embargo, el hambre y la sed, la enfermedad y la pobreza existen. Muchas personas ven su cuerpo y el de sus seres queridos, especialmente niños, destrozados por el uso de las armas, por el terrorismo y por la violencia en una época que invoca y proclama el progreso, la solidaridad y la paz para todos.

Ante esta realidad actual, el Papa afirma que Jesucristo es el Salvador. Con razón, el Concilio Vaticano II afirma que "en realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece verdaderamente en el misterio del Verbo encarnado. Cristo, revelando el misterio de Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al mismo hombre y le descubre su vocación altísima".

Esta vocación es sobre todo el amor, el amor recibido y el amor ofrecido. El ser humano soñado por Dios refleja en su cara la bondad y el amor. Resplandece de benignidad y amabilidad. Es bueno hacia él y hacia los demás. Cree en la bondad y atrae a sí la parte buena interior, presente en sus hermanos y hermanas.

Dios nos ha salvado, nos ha liberado de las cadenas que nos aprisionaban, nos ha rehecho. Cuando la humanidad de Dios se ha manifestado en Jesucristo, esta verdadera imagen del hombre, también ha cambiado alguna cosa dentro de nosotros mismos. Nos ha puesto en contacto con la imagen original que Dios se había hecho de nosotros. Con la encarnación, el Hijo de Dios se ha unido en cierta manera a cada hombre. Por eso, la Navidad del que es nuestra Cabeza es también el nacimiento del cuerpo, como enseña san León Magno, pudiendo decir que en Belén ha nacido el pueblo cristiano, cuerpo místico de Cristo en el cual cada miembro está íntimamente unido al otro en una total solidaridad.

Quizá por eso, la gracia de la fiesta de Navidad es hacernos a todos más humanos, más fieles al designio de Dios sobre nosotros. Pero tendríamos que trabajar para que el espíritu de Navidad no fuera un paréntesis en nuestra vida, sino un estilo de vivir que se prolongase durante todo el año.

Con este espíritu, os deseo a todos una santa y jubilosa Navidad.

+ Lluís Martínez Sistach

Cardenal-arzobispo de Barcelona
40 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH