Llu Cardinal Mart Llu Cardinal Mart
Function:
Archbishop of Barcelona
Title:
Birthdate:
Apr 29, 1937
Country:
Spain
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Un estímulo para el trabajo de evangelización
Nov 28, 2007
Para +Lluís Martínez Sistach. Arzobispo metropolitano de Barcelona

Este fin de semana tiene lugar en San Pedro del Vaticano el consistorio para la creación de nuevos cardenales. Como dije cuando se conoció la comunicación del Santo Padre, el pasado 17 de octubre, deseo que este hecho sea una expresión de mi agradecimiento muy cordial a Benedicto XVI por su generosidad y su deferencia hacia mi persona y hacia la archidiócesis de Barcelona.

La comunicación del Santo Padre se dio a conocer en la fiesta de San Ignacio de Antioquia, el gran obispo y mártir del siglo II, el cual, de camino hacia Roma, escribió siete cartas que son uno de los documentos más valiosos entre los escritos cristianos de los primeros siglos. En la carta a los Romanos les dice que la suya es aquella Iglesia honrada por la presencia y el martirio de los santos Pedro y Pablo que “preside en la caridad”, que es uno de los primeros testimonios del primado de Pedro y de sus sucesores.

Los actos del consistorio de ayer y hoy coinciden con la solemnidad de Jesucristo, rey del universo. Estas dos circunstancias me invitan a decir que desearía que este nombramiento mío sea un nuevo estímulo, para mí y para toda la diócesis, para llevar a cabo con confianza e ilusión el trabajo de la evangelización.

Hemos de tener muy presente que el prestigio social de la Iglesia y de sus  representantes ha disminuido en la sociedad actual. Por esto hemos de centrarnos más en aquello que es la misión principal de la Iglesia y de sus servidores: dar testimonio de Cristo, Señor y Salvador, la Palabra definitiva de Dios al mundo, y hacerlo con obras y palabras, en unos momentos en que nuestras faltas y a veces informaciones sesgadas dificultan ante muchas personas la imagen pública de la Iglesia. Como dijo el Papa Juan Pablo II, la Iglesia siempre, y también hoy, ha de “partir nuevamente de Jesucristo”.

Como dije al día siguiente del anuncio de los nuevos cardenales ante los miembros del Consejo Presbiteral, “a mí y a toda la Iglesia diocesana este nombramiento nos sitúa en un dinamismo de comunión, efectiva y afectiva, con el Santo Padre, el sucesor de Pedro. La función primacial de Pedro y de sus sucesores es capital para la Iglesia católica, extendida de Oriente a Occidente. Constituye un servicio muy valioso para toda la Iglesia y para cada una de las Iglesias diocesanas. El ministerio del sucesor de Pedro no es algo exterior a cada una de las diócesis; pertenece a la vida interna de cada Iglesia particular como condición esencial sin la cual no sería verdaderamente Iglesia católica”.

Un consistorio para la creación de cardenales es siempre una expresión de la catolicidad de la Iglesia. Lo dijo el Santo Padre al anunciar los nuevos nombres: “Los designados provienen de diversas partes del mundo. En ellos queda reflejada la universalidad de la Iglesia en la multiplicidad de sus ministerios”.

Deseo, por ello, que los hechos de estos días sean para todos un estímulo para consolidar nuestra fe, estrechar los vínculos de comunión con el Santo Padre y, desde el arraigo en nuestro país y en nuestro pueblo, vivir también la dimensión de catolicidad de la Iglesia. Hago mías las palabras de Benedicto XVI el día 17 de octubre pasado: “Confiamos a los nuevos elegidos a la protección de María Santísima, pidiéndole que los asista en sus respectivas misiones. Para que sepan dar testimonio con coraje en todas las circunstancias de su amor a Cristo y a la Iglesia”.
35 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH