Llu Cardinal Mart Llu Cardinal Mart
Function:
Archbishop of Barcelona
Title:
Birthdate:
Apr 29, 1937
Country:
Spain
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Por un cine de calidad
Nov 13, 2007
En un reciente mensaje, Benedicto XVI invitaba a quienes trabajan en el campo de la cinematografía "a desarrollar un cine de calidad que, evitando aspectos tantas veces reduccionistas, proponga valores universales y modelos de convivencia ciudadana, y favorezca también el diálogo entre los pueblos y una cultura de paz, presupuesto irrenunciable para una civilización del amor”.

(arqbcn.org, 13/11/2007) La Iglesia, desde la primera hora del cine, estuvo cercana a este medio de comunicación. En el año 1896, un ayudante de Lumière entraba en el Vaticano para filmar a León XIII, el Papa de la Rerum Novarum. Pío XII pronunció dos discursos sobre el film ideal, que tuvieron mucha resonancia en su momento y trazaron una línea de preocupación educativa y evangelizadora sobre el cine. Los cinefórums, con frecuencia realizados por medio de iniciativas eclesiales, han sido un instrumento muy válido para introducir a las personas en el lenguaje cinematográfico y para fomentar una lectura crítica de este medio de expresión y de comunicación, de cuya influencia en las mentalidades y los comportamientos no cabe dudar.

Asistimos actualmente a un cambio cultural y tecnológico vertiginoso, en el que los medios audiovisuales tienen una clara hegemonía. La transmisión de los valores y los contravalores se realiza por medio de canales, cada vez más diversificados y más al alcance de los usuarios, canales que reúnen imagen, música y palabra, donde el movimiento sustituye a lo estático y la pluralidad de ofertas y su consumo hace muy difícil la selección, la crítica y el discernimiento.

El cine, frente a la televisión, ofrece a veces una imagen más elaborada estéticamente, más profunda y más interrogadora. Quienes siguen la evolución del cine detectan que estamos ante un momento de emergencia de un cine de apertura a los valores humanos y a la trascendencia. Y frente a obras muy poco educativas, encontramos también cineastas que, de forma explícita o implícita, acuden a referencias de la antropología cristiana, a los grandes interrogantes del ser humano y a las respuestas que el humanismo y las religiones proponen sobre la vida y la muerte, el amor y las relaciones personales, la justicia y la solidaridad con los pobres, el sentido de la vida y la cercanía de Dios.

Han motivado estas reflexiones unos acontecimientos relacionados con el cine y los valores que van a tener lugar en este mes de noviembre en Barcelona. La Facultad de Teología de Cataluña, con motivo del cuadragésimo aniversario de su fundación, organiza un congreso internacional sobre teología y cine los días 15, 16 y 17 de noviembre. También en Barcelona, durante el mes de noviembre, tiene lugar la cuarta Semana de Cine Espiritual.

El cine es así mismo un instrumento pastoral de primer orden. A los jóvenes, el buen cine, como medio cercano a ellos, les posibilita plantearse los interrogantes últimos. Pero igualmente para todos la profundización de la dimensión estética se convierte en una antesala privilegiada para la experiencia de fe. Así, en este tiempo en que es difícil la contemplación, el cine puede ayudar e iniciar en esta necesidad del ser humano de ser feliz.

+ Lluís Martínez Sistach

Arzobispo metropolitano de Barcelona
37 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH