Llu Cardinal Mart Llu Cardinal Mart
Function:
Archbishop of Barcelona
Title:
Birthdate:
Apr 29, 1937
Country:
Spain
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Recuerdo de un gran misionero catalán
Nov 05, 2007
El próximo mes de diciembre se cumplirán doscientos años (1807-2007) del nacimiento de San Antonio María Claret i Clarà en la población de Sallent. Su vida y su obra han traspasado las fronteras de nuestra tierra, pero no podemos olvidar que es aquí donde nació y donde se formó su personalidad. Para + Lluís Martínez Sistach.

(arqbcn.org, 04/11/2007) También Barcelona lo considera como suyo, porque nos honró con su presencia. El padre de nuestro santo tenía unos talleres textiles donde trabajaban la familia y otras personas. Y muy pronto puso a su hijo Antonio a trabajar en la fábrica. El joven Claret pide a su padre venir a Barcelona para perfeccionarse en el arte del tejido industrial. De hecho, su vocación sacerdotal la reafirmó en Barcelona, precisamente en contacto con los padres del Oratorio de San Felipe Neri de nuestra ciudad.

Ordenado sacerdote el año 1835, la vida del padre Claret será por encima de todo la vida de un predicador infatigable. En especial recorriendo toda Cataluña y las Islas Canarias. El 16 de julio de 1849, en una habitación del Seminario de Vic, funda la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos entre nosotros como los padres claretianos, los cuales en su pasado y en su presente darán continuidad a su carisma misionero.

Poco después de este hecho tan importante en su vida, el día 11 de agosto le comunican al padre Claret su nombramiento como arzobispo de Cuba. Allí podrá continuar -con nuevas iniciativas y también con no pocas contradicciones- su vocación misionera. Pero será por poco tiempo, porque el año 1857 la reina Isabel II lo llama como confesor, lo que le obliga a trasladarse a Madrid.

Desde este cargo, Claret no se dejará absorber por su función en el palacio real. Será el amigo y el consejero de numerosas fundaciones, buscando siempre una Iglesia activamente presente en la sociedad, no con deseos de poder y de imposición, sino para hacer presente el mensaje de Jesús y del Evangelio. Su vocación misionera lo convertirá en escritor y fundador de una importante editorial de libros y opúsculos religiosos de nuestra tierra, la Llibreria Religiosa.

El padre Claret, hombre de servicio al Evangelio y hombre de acción, nos recuerda que el verdadero misionero lo es más con sus obras -con su santidad- que con sus palabras. En medio de un siglo convulso, Claret es un infatigable servidor de la misión de la Iglesia. El secreto del padre Claret es su fuerte espiritualidad, hecha de oración, de vivencia del misterio de la eucaristía, de una entrañable devoción a la Virgen María, de un profundo sentido eclesial y de una constante abnegación de sí mismo.

Por todo esto, su bicentenario nos recuerda sobre todo que hemos de ser servidores de Jesús y de su Evangelio, también en la Cataluña actual, en la vieja Europa y en las regiones del mundo que no conocen a Cristo y su Evangelio. Su mensaje queda resumido en su lema episcopal -que se da la circunstancia que es el mismo que escogí para mi ministerio episcopal: "El amor de Cristo nos urge". Que esta sea la gracia de este bicentenario que ahora iniciamos.
35 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH