Llu Cardinal Mart Llu Cardinal Mart
Function:
Archbishop of Barcelona
Title:
Birthdate:
Apr 29, 1937
Country:
Spain
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Si se permite abortar por malformación, "saldremos en contra"
Feb 03, 2014
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ha asegurado este domingo que si la reforma de la ley del aborto incluye finalmente el supuesto de malformación del feto como un supuesto para poder interrumpir de forma voluntaria el embarazo "la Iglesia saldrá en contra".

En una entrevista al programa El Objetivo (La Sexta), el cardenal arzobispo de Barcelona ha señalado que el discurso de la jerarquía eclesiástica "será éste porque la vida es el derecho fundamental primario". No sé si la Iglesia es machista, valora la dignidad de la mujer Martínez Sistach ha calificado de positivo el anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada aprobado por el Gobierno porque "al reducir los supuestos de hecho para los abortos puede reducir el número". No obstante, ha añadido que la ley "por reductiva que sea, es injusta porque hay una vida humana". A su juicio, la Iglesia no es machista y ha defendido que no haya mujeres sacerdotes porque "hay una tradición en la Iglesia de que sólo hubiera apóstoles". "No sé si se puede clasificar de machista. La Iglesia valora la dignidad de la mujer y le da confianza en lo que realiza. Hay una sola cosa, que es el sacerdocio, que no realiza", ha afirmado Martínez Sistach. "A los homosexuales se les tiene que respetar" Sobre los homosexuales, ha opinado que "se les tiene que respetar como a cualquier otra persona" y ha añadido que las críticas al colectivo se producen porque "se da un juicio sobre sus actuaciones concretas" y la moral cristina califica como buena o malas "determinadas cosas" pero no solo en los gays. Ha señalado que durante su audiencia con el papa habló de la situación de España, si bien no ha detallado si abordó la propuesta de consulta por parte del Gobierno catalán para la independencia. Hay cosas que dependen de católicos y no católicos "Hay cosas que dependen de católicos y no católicos. Esta es una cuestión que la sociedad tiene que decidir", ha sostenido el cardenal arzobispo de Barcelona, quien también se ha pronunciado sobre la situación de la Iglesia española. En este sentido, ha estimado que la gente desearía que fueran más coherentes: "los que hablamos tenemos que ser coherentes. Los políticos hablan mucho y ¿qué aplican? nosotros también predicamos mucho y a veces nos preguntan ¿qué hacéis?", ha continuado. Ha sostenido que la Iglesia también ha sufrido recortes y ha señalado que el 0,7 por ciento de la recaudación del IRPF no les da "ni para pagar los sueldos de los sacerdotes que no llegan ni a mil euros mensuales, no les llega para vivir".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2047538/0/cardenal-sistach/abortar-malformacion/saldremos-contra/#xtor=AD-15&xts=467263
34 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH