Llu Cardinal Mart Llu Cardinal Mart
Function:
Archbishop of Barcelona
Title:
Birthdate:
Apr 29, 1937
Country:
Spain
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Martínez Sistach, el cardenal catalán aficionado al fútbol que apuesta por "dar a Jesús la iniciativa de la Iglesia"
Mar 03, 2013

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

  El Cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, nació en Barcelona el 29 del abril de 1937, tiene 75 años y, aunque no le quedan días libres en su agenda, entre viaje y viaje, saca tiempo para leer, hacer crucigramas, acudir al Camp Nou o a Montjüic o ver el fútbol desde la televisión.

  Sistach nació en el seno de una familia católica antes de que terminara la Guerra Civil Española por lo que tuvo que ser bautizado en su propia casa hasta que terminó la contienda y sus padres pudieron completar las ceremonias bautismales en la basílica gótica Santa María del Mar.

  Su infancia transcurrió en un tiempo difícil pero asegura que creció feliz, a pesar de ser años de carestía y sufrimiento. Al principio, pensó en ser ingeniero, por lo que estudió el bachillerato de ciencias y no el de letras. Sin embargo, el rezo del Rosario en los Maristas, donde estudió, las visitas al Santísimo y los testimonios de algunos sacerdotes, le hicieron decantarse por el Seminario.

  Decidió cursar los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona y fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Después, entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil. Terminados sus estudios, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona.

  Este catalán, autor de una carta pastoral titulada 'Echad las redes' en la que hace una similitud con los apóstoles que consiguieron llenar sus redes en el mar de Galilea cuando hicieron caso a Jesús, apuesta por "dar a Jesús la iniciativa de la Iglesia", confía en las "raíces cristianas" y propone ofrecer "una rica vida espiritual" a los jóvenes para que florezcan las vocaciones.

  El 6 de noviembre de 1987 fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Cuatro años después, fue nombrado obispo de Tortosa; en 1997 fue promovido a arzobispo metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a arzobispo metropolitano de Barcelona.

  Además, es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Cataluña y de la Facultad de Filosofía de Cataluña así como presidente de la Fundación 'Escola Cristiana de Catalunya'.
LA VISITA DEL PAPA A BARCELONA "EN SU CORAZÓN"

  Un momento muy importante en su vida llegó el 24 de noviembre de 2007 cuando Benedicto XVI le creó cardenal de la Iglesia católica. Desde entonces, participa en la Curia Romana como miembro del Pontificio Consejo para los Laicos (desde 2008); del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia (desde 2002) y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (desde 2006). Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

  Igualmente, otra fecha clave que quedará grabada en su memoria y en su corazón para siempre será el día en que el Papa emérito Benedicto XVI visitó Barcelona y convirtió la Sagrada Familia, el templo de Gaudí, en centro para el culto católico, tras la bula otorgada en una ceremonia ante más de 6.500 fieles. Sistach indicó tras la última audiencia general de Ratzinger que le consta que él "también lo lleva en su corazón y lo seguirá llevando".

  Por otro lado, en la Conferencia Episcopal Española ha sido presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, entró a formar parte de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Tarragona y, tras su creación, el 15 de junio de 2004, de la Provincia Eclesiástica de Barcelona. Entre marzo de 2005 y hasta 2011, ha sido miembro del Comité Ejecutivo. Además, desde 2011, es presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-martinez-sistach-cardenal-catalan-aficionado-futbol-apuesta-dar-jesus-iniciativa-iglesia-20130301195310.html
34 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH