Llu Cardinal Mart Llu Cardinal Mart
Function:
Archbishop of Barcelona
Title:
Birthdate:
Apr 29, 1937
Country:
Spain
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El Cardenal Sistach se une al veto de la Iglesia al teólogo arriano Juan José Tamayo
Nov 26, 2011

CAMINEO.INFO.- Barcelona/ESPAÑA.- Juan José Tamayo, teólogo y director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III, presentó anoche su libro «Otra teología es posible» (Herder) en un local a 50 metros de la parroquia de Sant Medir, en el barrio barcelonés de La Bordeta. El acto cambió de lugar porque, según Tamayo y fuentes de la parroquia, el mismo cardenal Lluís Martínez Sistach llamó para prohibir su presentación en la parroquia. El Arzobispado de Barcelona ni confirmó ni desmintió la información.

Este es el tercer veto en dos meses con el que se topa Tamayo, que también es autor de una cincuentena de libros y secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Los dos primeros fueron en Madrid y vinieron por orden del cardenal Antonio María Rouco Varela, que hace una semana prohibió la conferencia ¿Ha muerto la Teología de la Liberación? La opción por los pobres hoy, que se iba a dictar en la parroquia de San Félix. El acto se realizó finalmente en una biblioteca pública cercana. Desde el templo, regido por los clérigos de San Viator, se argumentó que el cambio de sitio se debía a "razones eclesiástico-institucionales ajenas a la parroquia".

En octubre, el cardenal Rouco Varela también solicitó a los sacerdotes de la parroquia de San Carlos Borromeo que cancelaran la cátedra quincenal del teólogo, llamada La teología de la liberación en el nuevo escenario político y religioso. Según el Arzobispado de Madrid, Tamayo no contaba con la venia docendi (la autorización para dar clase). Sin embargo, la prohibición nunca llegó por escrito y el teólogo continuó impartiendo la clase a los alumnos, en su mayoría jóvenes e inmigrantes del barrio de Entrevías.

Teólogo arriano
En enero del 2003, la comisión para la doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal Española publicó una nota en la que se aseguraba que las tesis cristológicas del libro Dios y Jesús de Juan José Tamayo eran "una versión renovada del antiguo error arriano: negación de la divinidad de Jesucristo, presentación de Jesús como un mero hombre, negación del carácter histórico y real de la resurrección, y de ésta como dato fundamental de la fe cristiana".

"Las conclusiones a las que llega Don Juan José Tamayo Acosta", aseguraba la nota, "son incompatibles con la fe católica".

http://www.camineo.info/news/134/ARTICLE/17830/2011-11-19.html
33 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH