Llu Cardinal Mart Llu Cardinal Mart
Function:
Archbishop of Barcelona
Title:
Birthdate:
Apr 29, 1937
Country:
Spain
Elevated:
Nov 24, 2007
More information:
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish "Los sacerdotes seremos glorificados en la cruz, en la humillación.
Apr 02, 2011

El 11 de marzo de 2011 vivimos en la cripta de la basílica de la Sagrada Família una ceremonia con un fuerte sabor de las reuniones subterráneas de los primeros cristianos: la sepultura definitiva de los restos mortales de un mártir. Se trata de mosén Gil Parés, capellán de la Cripta durante la vida de Gaudí y asesinado en la persecución religiosa de 1936. Benedicto XVI se refirió a este sacerdote tan amigo de Gaudí en su alocución ante la Fachada del Nacimiento.
Gaudí veía la cripta -declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco- como una catacumba de los primeros cristianos, que fueron su modelo de vida personal y cuya Iglesia, la iglesia de los primeros cristianos, es la que quería mostrar a la sociedad postindustrial con su arquitectura.

El cardenal Martinez Sistach presidió la reunión litúrgica, con el regusto de las eucaristías de las comunidades preconstantinianas. Recordó que Benedicto XVI, en la dedicación de la basílica, había dicho que Gaudí leía en el libro de la Naturaleza, en el de las Sagradas Escrituras y en el de la Liturgia. Existe una gran armonía entre estos tres libros. El libro de la Naturaleza nos dice que el grano de trigo que muere al ser sembrado es fecundo. Superar el egoísmo es morir a nosotros mismos para amar a Dios y a los demás. Mosén Gil dio un día la via en coherencia con su fe. Y aquel grano de trigo ha dado fruto.
Agradecemos a mosén Gil Parés su servicio a la Iglesia como laico, como sacerdote y como presunto mártir. Los mártires son los grandes testimonios de la vida cristiana.

Glosó a continuación la frase de Jesús: "Ha llegado la hora en que el Hijo del Hombre sea glorificado". La glorificación de Jesús no es principalmente el Tabor, sino que aparece de modo especial en el Calvario. Esto es un mensaje para nuestra sociedad: la glorificación de un moribundo, sometido al suplicio físico y al de la humillación. ¿Por qué? Porque allí se manifiesta claramente el Amor de Dios a los hombres, y que es un amor fiel.
El presbiterio diocesano de Barcelona -comentó- tiene siglos de existencia. Y esto nos hace más humildes y más sencillos. Somos herederos. Los sacerdotes hemos de entender que si queremos seguir al Señor nos es necesario coger cada día la cruz: la cruz de la enfermedad, de la pobreza, no sólo la material, sino de muchos tipos, la cruz de la soledad, de la incomprensión, de la injuria y de la calumnia. ¡Cuesta vivir la cruz! Pero entonces nos convertimos en hermanos. Porque no son las instituciones las que presentan dificultades; son las personas las que presentan dificultades. Jesús fue glorificado en la cruz. También nosotros en la cruz, incluso en la humillación, seremos glorificados.

http://blogs.periodistadigital.com/josep-maria-tarragona.php/2011/03/12/cardenal-martinez-sistach-los-sacerdotes
33 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH