Juan Luis Cardinal Cipriani Thorne Juan Luis Cardinal Cipriani Thorne
Function:
Archbishop of Lima, Peru
Title:
Cardinal Priest of San Camillo de Lellis
Birthdate:
Dec 28, 1943
Country:
Peru
Elevated:
Feb 21, 2001
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish La Inmaculada Concepción
Jan 28, 2005
discurso_del_cipriani.doc
Palabras del Eminentísimo Señor Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú durante la ceremonia de inauguración del Congreso Mariano: “La Inmaculada Concepción, una verdad de fe para el tercer milenio”.

Lima, 10 de diciembre de 2004.
La Inmaculada Concepción aparece como un faro de luz para la humanidad de todo tiempo. Al inicio del tercer milenio, María nos orienta a creer y a esperar en Dios, en su salvación y en la vida eterna. Ella ilumina particularmente el camino de la Iglesia comprometida en la Nueva Evangelización.

El ‘sí’ de la Virgen al anuncio del ángel se sitúa en lo concreto de nuestra condición terrena, en humilde obsequio a la voluntad divina de salvar la humanidad; no desde la historia, sino en la historia.

Redimida en primer lugar por su hijo, partícipe en plenitud de su santidad, María es lo que toda la Iglesia desea y espera ser. Hoy es una imagen escatológica de la Iglesia.

La peregrinación de la fe indica la historia interior, es decir la historia de las almas. Pero ésta es también la historia de los hombres sometidos en esta tierra a la transitoriedad, y comprendidos en la dimensión de la historia. Aquí se abre un amplio espacio dentro del cual la bienaventurada Virgen María sigue precediendo al pueblo de Dios.

Para ser madre del Salvador, María fue dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante. Nos dice la Lumen Gentium: colmada de dones celestiales, por encima de los ángeles y de los santos, María posee una plenitud de inocencia y santidad, cuyo alcance ninguna inteligencia creada podrá agotar; misterio que no cesa de atraer la contemplación de los creyentes e inspirar la reflexión de los teólogos.

En el saludo del arcángel Gabriel comenzó a desvelarse ese divino secreto: “Dios te salve llena de gracia, el Señor es contigo”. Se inicia así el mensaje de salvación. Entra en la historia el designio de la Trinidad Beatísima: María, concebida sin pecado original y fiel en todos los pasos de su caminar, es la obra maestra de la Trinidad, como nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica.

¡Así es Nuestra Madre! Así nos gusta contemplarla a sus hijos, adornada de majestad, de dignidad y, simultáneamente, de ternura y de sencillez. La Inmaculada, con su sonrisa dulce y benévola, tal como ha sido representada pictóricamente, ha aplastado la cabeza de la serpiente y nos conduce de la mano hacia el paraíso.
47 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH