Miloslav Cardinal Vlk † Miloslav Cardinal Vlk †
Function:
Former Archbishop of Praha, Czechia
Title:
Cardinal Priest of S Croce in Gerusalemme
Birthdate:
May 17, 1932
Country:
Czechia
Elevated:
Nov 26, 1994
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El cardenal de Praga Vlk agota su mandato enzarzado con la prensa
Feb 25, 2007
El cardenal Miloslav Vlk, primado de la Iglesia Católica en la República Checa a punto de agotar su mandato al frente de la primera diócesis del país, está enzarzado con la prensa y apesadumbrado por la devolución al Estado de la catedral de San Vito.

(Terra Actualidad - EFE, 25-02-2007) Al purpurado, nombrado arzobispo de Praga en 1991, le llueve las críticas desde los medios de comunicación (especialmente de los diarios 'Lidové Noviny', 'Tyden', 'Mlada Fronta'), que hacen ahora balance de su gestión y definen con trazos oscuros su labor en estos casi tres lustros.

El contraataque de Vlk es casi diario: 'Me asombra que alguien tenga el valor y la frescura de mentir tan abiertamente. ¿Dónde están la profesionalidad y ética periodísticas? Espero que mi exposición sea leída por sus lectores y vean la mala calaña de sus redactores', indica hoy en su página web.

Son muchos los problemas, de índole pastoral, teológica, de disciplina o institucional acumulados en estos años, como un seminario vacío, una faculta de Teología Católica en crisis, voces contestatarias en los umbrales de la Iglesia, sobre todo procedentes de movimientos afines al cismático obispo francés Marcel Lefebrve o unas relaciones Iglesia-Estado regidas todavía por leyes comunistas.

A esta serie de contratiempos se unen ahora las invectivas de algunos periodistas que arremeten contra el cardenal por su gestión de la problemática de los sacerdotes que colaboraron con los órganos de represión policial (Stb) durante el comunismo.

A Vlk, según él mismo indicó, acudieron en la democracia cerca de cuarenta curas que actuaron como informadores de la Stb, y manifestó su deseo de que estos trapos sucios salieran a la luz, y que ellos mismos se reconciliaran con la ciudadanía dando la cara.

A diferencia de Polonia, que se vio en enero sacudida por la confesión de colaboración del arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, la situación en Checoslovaquia fue distinta, según Vlk, en parte porque todas las diócesis checas fueron descabezadas, y sólo en Praga pudo ejercer un administrador apostólico, Frantisek Tomasek, fiel a Roma.

El cardenal quiere cooperar con los historiadores del Ministerio del Interior, que custodian archivos de la policía secreta, para documentar la historia de la Iglesia durante los años de persecución.

Y es que hubo no pocos ministros sagrados que colaboraron con distintas asociaciones de clérigos promovidas por el Partido Comunista Checoslovaco (KSCM), tales como el Movimiento por la Paz del Clérigo Católico (MHKD) o 'Pacem in terris'.

Y por si fuera poco, le estalla en sus manos el asunto de la Catedral de Praga, por lo que no es un secreto que Vlk desee vehementemente que el papa Benedicto XVI acepte su renuncia en mayo, tal como ha expresado esta semana.

El reciente fallo del Tribunal Supremo ha devuelto este litigio de propiedad sobre la Catedral de San Vito a sus orígenes, hace ahora trece años, cuando la jerarquía católica incoó el proceso judicial para verificar el verdadero titular del edificio sagrado.

Vlk y sus juristas consideran que la nacionalización de san Vito no fue concluida por el régimen comunista (1948-1989), según la legalidad entonces vigente, y que por tanto la Iglesia católica nunca perdió la propiedad.

Magistrados de primera y segunda instancia de Praga se atuvieron a los argumentos, y la Iglesia pasó de nuevo a administrar la catedral en junio pasado, por lo que la reciente decisión del Supremo, publicada el 16 de febrero, fue una ducha de agua fría y se ha convertido en otra corona de espinas para el cardenal, resignado a finalizar sus días en el cargo en pie de guerra.

Dicho veredicto sólo deja abierta la puerta a un pacto de restitución, por decretarse al Estado como legítimo propietario de la Catedral, aunque esta vía de reconciliación podría constituir una calle sin salida.

La razón es que a fecha de hoy no se ha promulgado en la nación eslava una ley que permita la restitución a personas jurídicas, incluida la Iglesia.

La sentencia del alto tribunal fue rubricada por un juez ex miembro del Partido Comunista Checoslovaco (KSCM), lo que enardeció aún más la inmediata reacción de Vlk, cuyo asesores podrían dirigirse el Tribunal de Justicia de Estrasburgo.

El dignatario eclesiástico, que en mayo cumple 75 años y sufre de diabetes, presentará en breve su dimisión, según establece el derecho canónico.

Una de las alegrías del viejo dignatario sería la visita de papa Benedicto XVI en el otoño, aunque se encuentra subordinada al viaje del pontífice a la sede la ONU, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.
49 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH